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Aviación Sostenible

Aviación Sostenible

¿Qué es la aviación sostenible?

La aviación es un sector clave para la economía mundial, ya que permite el transporte de personas y mercancías a largas distancias. Sin embargo, también es un sector con grandes emisiones de CO2 y de otros gases de efecto invernadero, por lo que es importante buscar soluciones para que se realice una movilidad sostenible y promovamos la transición energética.

Por lo tanto, entendemos como aviación sostenible aquella que reduce su impacto medioambiental al mínimo. Esto se puede conseguir mediante diferentes medidas, como:

  • Reducir el consumo de combustible. Esto se puede lograr mediante el desarrollo de nuevas tecnologías aeronáuticas, como combustibles más eficientes, motores más potentes o dispositivos de ahorro de combustible.
  • Utilizar combustibles más sostenibles. Los combustibles fósiles, como el queroseno, son los más utilizados en la aviación, pero generan emisiones de gases de efecto invernadero. Los combustibles sostenibles, como los biocombustibles o el hidrógeno, tienen un impacto medioambiental menor.
  • Mejorar la gestión de residuos. La aviación genera una gran cantidad de residuos, como residuos de aceite, residuos sólidos y residuos peligrosos. Es importante gestionarlos de forma adecuada para evitar su impacto medioambiental.
  • Reducir u optimizar su uso. Hoy en día los vuelos a precios tan competitivos han permitido a cualquier persona viajar y conocer mundo. Sin embargo, deberían encontrarse formas de completar siempre los vuelos, reducir las opciones disponibles o los tramos muy cortos, etc.

¿Puede un avión ser sostenible con el medio ambiente?

Nunca una actividad humana va a ser realmente sostenible , pues no hay nada como no hacerla. Sin embargo, tomando las medidas necesarias sí es posible alcanzar un punto en el que el impacto ambiental se vea reducido al máximo.

Como veremos a continuación, hay distintas tecnologías ya disponibles o en desarrollo que nos acercarían a ello. Solo es necesario la iniciativa de toda la sociedad para que vayan penetrando aunque sea a precios mucho menos competitivos.

¿Hay combustibles sostenibles para aviación hoy en día?

Hoy en día ya existen diferentes tipos de combustibles sostenibles que pueden ser utilizados en aviación como sustitutos del queroseno. Son los llamados SAF (Combustibles de Aviación Sostenible, por sus siglas en inglés) y podríamos diferenciar entre los siguientes dos grupos:

Biocombustibles

Los biocombustibles son combustibles que se producen a partir de materias primas renovables, como el aceite vegetal, los residuos agrícolas o los residuos forestales. Los biocombustibles pueden reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 75-80% en comparación con el queroseno.

Los e-fuel

Los e-fuel son combustibles sintéticos se producen a partir de fuentes de energía renovables, como la energía solar o la energía eólica. También pueden conseguirse a partir de otros procesos que incluyen CO2, Hidrógeno e hidrocarburos ligeros, aunque en este caso ya es más complicado que sean sostenibles

Aviones con baterías

Los aviones con baterías son una tecnología prometedora para la aviación sostenible. Los aviones con baterías no generan emisiones de gases de efecto invernadero, pero tienen una autonomía limitada.

Actualmente, los aviones con baterías solo se utilizan para vuelos de corta distancia. Sin embargo, se están desarrollando nuevas tecnologías para aumentar la autonomía de los aviones con baterías. Hay varias empresas que están desarrollando aviones con baterías, por ejemplo:

  • Eviation Aircraft: Eviation Aircraft es una empresa israelí que está desarrollando el avión eléctrico Alice, un avión de 9 pasajeros con una autonomía de 650 kilómetros. De las que hemos encontrado parece que son las más avanzadas, incluso con alguno ya operativo, como podemos ver en este video de la compañía.
  • Zunum Aero: Zunum Aero es una empresa estadounidense que está desarrollando el avión eléctrico Zunum 80, un avión de 12 pasajeros con una autonomía de 800 kilómetros.
  • Wright Electric: Wright Electric es una empresa estadounidense que está desarrollando el avión eléctrico 100, un avión de 100 pasajeros con una autonomía de 500 kilómetros.

Aviones de hidrógeno

Aviones de hidrógeno de Airbus

Airbus está desarrollando un avión de hidrógeno que podría entrar en servicio en la década de 2030. El avión de hidrógeno de Airbus utilizaría hidrógeno verde como combustible.

El hidrógeno verde se produce a partir de energía renovable, como la energía solar o la energía eólica. El hidrógeno verde no genera emisiones de gases de efecto invernadero.

Con el objetivo en 2035, estos son los dos modelos que plantean desde Airbus:

  • Airbus ZEROe: El Airbus ZEROe es un avión de pasajeros de corto y medio alcance con una capacidad de entre 100 y 200 pasajeros.
  • Airbus ZEROe Regional: El Airbus ZEROe Regional es un avión regional con una capacidad de entre 50 y 100 pasajeros.

Los dos diseños de aviones de hidrógeno de Airbus utilizan un sistema de propulsión de pila de combustible. La pila de combustible convierte el hidrógeno en electricidad, que se utiliza para propulsar el avión.

Aunque ha habido propuestas de aprovechar el hidrógeno verde para quemarlo directamente en motores de combustión como los de los aviones, esta solución se ha demostrado ser poco práctica por una serie de desventajas. Por lo tanto, lo que se ha planteado, como es el caso de Airbus, es el utilizar pilas de combustible y motores eléctricos. Las ventajas de esta tecnología serían:

  • Mayor autonomía: Los aviones de hidrógeno tienen una autonomía mucho mayor que los aviones con baterías.
  • Menor peso: Las pilas de combustible son más ligeras que las baterías, lo que aumenta la carga útil de los aviones.
  • Menor coste: Las pilas de combustible están empezando a ser más competitivas en coste con las baterías.

Sin embargo, los aviones de hidrógeno también presentan algunos desafíos:

  • La infraestructura: La infraestructura para el suministro de hidrógeno aún no está desarrollada.
  • La seguridad: El hidrógeno es un gas inflamable, por lo que es necesario garantizar la seguridad de los aviones de hidrógeno.

Universal Hydrogen

Universal Hydrogen se trata de un consorcio en Estados Unidos con el objetivo de que la aviación consiga establecerse dentro del Acuerdo de París por medio de vuelos comerciales de aviones con pila de combustible de hidrógeno en el medio plazo.

Se fundó en 2020 y en marzo de 2023 consiguieron su primer vuelo con un avión de pila de combustible de hidrógeno. Os dejo el video por aquí el video del vuelo:

ITP Aero

ITP Aero es una de las principales compañías de componentes y motores aeronáuticos del mundo, con 4.175 empleados e instalaciones en España, Reino Unido, México, Malta e India.

Desarrolla la tecnología para impulsar el cambio en el sector aeroespacial, hacía una movilidad más sostenible. Trata de conseguirlo con el desarrollo de tecnología propia como principal ventaja competitiva. Son miembros fundadores del programa de la UE Clean Aviation y la primera compañía aeronáutica española comprometida a alcanzar emisiones de carbono netas cero en 2050, en línea con la iniciativa Race to Zero de la ONU.

En sus productos más innovadores se incluyen turbinas mejoradas para trabajar con e-fuel y con hidrógeno, hibridando un motor eléctrico por pila de combustible con un motor de combustión propulsado por hidrógeno también.

ZeroAvia

ZeroAvia es una empresa con sede en Estados Unidos y Reino Unido cuya tecnología se basa en las pilas de combustible y motores eléctricos.

Como puede encontrar en su web, ya tienen disponible para su compra aviones propulsados por hidrógeno con una capacidad de hasta 80 personas.

Fuentes

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