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Pilas de Combustible

Pila de combustible de hidrógeno

¿ Qué es una pila de combustible ?

Una pila de combustible es una tecnología que permite reaccionar hidrógeno con el oxígeno del aire para generar electricidad y agua como residuo. Esta electricidad puede ser aprovechada para consumirla en una carga externa.

El transporte con pila de combustible podría considerarse un transporte eléctrico, pues es un motor eléctrico el que ejerce la tracción.  La diferencia con los llamados vehículos eléctricos es la manera de obtener la energía eléctrica. En los eléctricos la obtienen de baterías mientras que a pila de combustible utiliza hidrógeno.

El principio es el contrario a la electrólisis, en este caso tendremos hidrógeno  y utilizaremos el oxígeno del aire para hacerlos reaccionar. En esta reacción se liberan  electrones que pueden ser introducidos en un circuito que alimenta el motor eléctrico y se obtiene agua como residuo.

Pila de Combustible

Como el único residuo que generan estos vehículos es agua,  permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Por lo tanto, podemos incluir esta tecnología como una forma de movilidad sostenible siempre y cuando el combustible utilizado sea hidrógeno renovable.

Precio de las pilas de combustible

El precio de la pilas de combustible actualmente es muy elevado, lo cual está complicando su entrada masiva en el mercado.

Si hablamos de coches de pila de combustible, existen ya varios modelos en el mercado con un precio desorbitado comparándolo incluso con los coches eléctricos. Tenemos el Hyundai NEXO a partir de 72000 euros o el Toyota Mirai desde 65000.

El modelo de coche de hidrógeno más barato lo encontramos de la mano del Honda Clarity Fuel Cell con un precio de salida de 55000.

Además de esta gran inversión inicial, el precio del hidrógeno verde oscila entre 4 y 10 euros el kilo. Estimando un consumo de los coches de hidrógeno de 1 kg a los 100 km podemos ver que en combustible gastaremos algo similar que con los coches de combustión.

También podemos repostar con hidrógeno gris (de origen fósil) por un precio menor a los 2 euros el kilo, pero en estos casos ya no hablamos de movilidad sostenible.

Ventajas y desventajas pilas de combustible

La principal ventaja que tienen los vehículos de hidrógeno con respecto a los de combustión es que no emiten gases nocivos a la atmósfera, tan solo tienen como residuo agua, por lo que fomentan una transición energética verde.

Pero también tiene sus inconvenientes ecológicos, y es que ahora mismo el hidrógeno se obtiene principalmente con la combustión carbón y petróleo. Por eso es necesario potenciar la generación de hidrógeno a partir de energías renovables y conseguir precios de combustible que puedan competir con otras formas de energía.

Con respecto a los coches eléctricos que funcionan a partir de baterías es la autonomía del coche de pila combustible, que suele ser bastante mayor. Además, la manera de repostar se asemeja más a los convencionales, por lo que puede suponer una ventaja para que la gente lo prefiera.

Sin embargo, el principal problema es el precio del repostaje y los pocos puntos que hay actualmente. Incluso para los coches eléctricos hay ya muchos más puntos de recarga y los precios son mucho más competitivos incluso con una electricidad cara.

Además, hay que tener en cuenta que la energía primaria necesaria para moverlos es mucho mayor que con los coches eléctricos. Esto se debe a que las batería se cargan directamente de la electricidad generada, mientras que el hidrógeno pasa por dos conversiones donde se pierde gran parte de la energía.

Sin duda, a estas alturas el coche eléctrico va ganando la partida por tener un menor precio de entrada y tener más opciones de recarga y más baratas.

No obstante, sabiendo que los materiales con los que se hacen las baterías son limitados va a ser necesario tener en cuenta más opciones sostenibles como el hidrógeno y tiene su nicho en transportes de largo recorrido o pesado donde las baterías no llegan. En esta entrada puedes ver las diferencias entre un autobús de batería y de hidrógeno.

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