Únete ahora a nuestra lista de correos!

Mantente informado de las novedades del sector renovable y recibe contenido exclusivo. Nunca recibirás spam y siempre te puedes desuscribir con un botón si no quedas satisfecho.

No hemos podido validar tu suscripción.
¡Te has suscrito con éxito!

Fuentes de energía

Fuentes de energía

El ser humano requiere de energía para realizar todas las tareas que se nos puedan ocurrir, ya sea moverse, poner una lavadora o arrancar su coche y permitirle desplazarse largas distancias.

Sin duda el rasgo de aprovechar la energía ha sido la palanca de acción para que la humanidad haya prosperado y llegara a ser lo que es hoy en día pero, ¿de dónde obtenemos toda esa energía?

¿ Qué es la energía ?

Esto es un punto en el que la propia ciencia no se pone de acuerdo, existiendo varias acepciones de la propia palabra y, dentro de éstas, varios tipos de energía que comparten el término pero difieren mucho entre sí.

La primera acepción es la energía física, que se refiere a la capacidad de realizar un trabajo. Se cumple aquello que la energía ni se crea ni se destruye, sino que se transforma; y es que los tipos diferentes de energía pasan de un estado a otro pero siempre se mantiene la suma total de sus valores ( se mide en Julios en el sistema internacional).

Así tenemos multitud de tipos de energía: mecánica, electromagnética, termodinámica, gravitatoria… y dentro de éstas habría otra separación en tipos más concretos.

Por otro lado tenemos el concepto de energía en economía y tecnología, el cual se conoce como el aprovechamiento de recursos para conseguir un uso industrial y obtener rendimiento económico.

Lo diferentes recursos naturales presentes en nuestro planeta para esta labor son llamados fuentes energía, que es lo que nos concierne en esta entrada. Así que hecha esta introducción que considero necesaria, vamos a ello.

Tipos de fuentes de energía

Hoy en día hay dos grandes bloques a la hora de diferenciar las fuentes de energía: las renovables y las no renovables. Vamos a explicarlas brevemente para el que no las conozca y definir las diferentes fuentes dentro de esta clasificación.

Fuentes de energía no renovables

Si has echado un ojo a este blog, no verás que se hable mucho de energías no renovables, ya que éstas son aquellas cuya utilización se limita en el tiempo por la incapacidad de generarse más recurso del que se consume. Así, tenemos como principales fuentes:

Carbón

La fuente de energía que cambió el mundo tal y como lo conocemos. Antes de su descubrimiento el ser humano se limitaba a utilizar la leña como fuente calorífica para desarrollar sus principales tareas.

Éste es un combustible de origen vegetal que tarda en generarse entre 1 y 400 millones de años tras la descomposición y la compresión, por lo que comprenderás que no sea muy renovable. Además de este motivo, tenemos los gases de efecto invernadero que se generan al quemarlo, lo cual hace que su utilización sea insostenible al fin y al cabo para la civilización.

Petróleo y Gas natural

Con estos dos tenemos más de lo mismo, pero estos dos son producto de la descomposición animal durante millones de años, que primero se solidifica y después pasa a estado líquido (petróleo) y se generan gases en su descomposición (gas natural).

El petróleo es la base de la economía actual, pues con él se generan todos los plásticos, los combustibles de vehículos en general, generar electricidad… aunque por suerte esta tendencia está cambiando con el auge de las renovables. El problema viene a ser el mismo que con el carbón: el efecto invernadero que genera su combustión.

El gas natural se ha visto más utilizado en los últimos años por su facilidad de transporte por gaseoductos y el descubrimiento que, mediante su refinado, pueden convertirse en combustibles que reducen mucho su contribución al cambio climático (biometano) aunque mantiene unos niveles insostenibles.

Energía Nuclear

No es el objetivo de esta entrada detenerme a explicar el funcionamiento de la energía nuclear, pero básicamente consiste en aprovechar la energía desprendida en la fisión de moléculas de elementos pesados enriquecidos como el uranio cuando se fuerzan a ello de manera controlada.

En este proceso se obtiene una energía tal que, en términos humanos, podría considerarse renovable. No obstante se encuentra en este apartado por algo y además, es fruto de mucho debate entre defensores de las verdaderas renovables y ésta, aunque parece que finalmente van a resultar claras vencedoras las renovables.

Fuentes de energía renovables

Con sus virtudes y sus defectos, las energías renovables son las mejor posicionadas para los próximos años ser las más utilizadas. Principalmente se debe a la transición energética que se está haciendo a energías limpias y baratas.

En el caso de estas fuentes no voy a explicar cada una al detalle porque puedes encontrar la mayoría en mi página, pero estas son las principales fuentes de energía renovables:

Últimas entradas sobre energía renovable

Deja un comentario