Únete ahora a nuestra lista de correos!

Mantente informado de las novedades del sector renovable y recibe contenido exclusivo. Nunca recibirás spam y siempre te puedes desuscribir con un botón si no quedas satisfecho.

No hemos podido validar tu suscripción.
¡Te has suscrito con éxito!

Energía Solar

Energía Solar

¿ Qué es la energía solar ?

La energía solar es aquella que proviene del Sol, nuestra estrella, situado a unos 150 millones de kilómetros de la Tierra. Por lo tanto, se trata de una de las energías inagotables que existen.

Esta energía  viaja en forma de fotones que viajan a la velocidad de la luz y llegan a la tierra a los 8 minutos de haberse generado en la estrella producto de la fusión nuclear que se da en ella.

Por lo tanto la fracción de esta energía que llega a nuestro planeta, después de perderse una parte atravesando nuestra atmósfera, queda desperdiciada calentando la superficie terrestre, principalmente.

Es por ello que esta fuente de energía es, en términos de vida humana, inagotable y deben encontrarse maneras de aprovechar esta energía para el beneficio humano. Puede decirse sin problemas que es una energía verde  que favorece la transición hacia las renovables que el planeta necesita urgentemente.

Energia Solar

En 2022 la potencia total instalada con paneles solares fotovoltaicos a nivel mundial supera 1 TW. Lo cual permite abastecer aproximadamente el 5% del consumo de electricidad.

Hay varios métodos, muchos en investigación aún, pero principalmente hay dos maneras hoy en día que están desarrolladas y establecidas en la sociedad: la solar fotovoltaica y la solar térmica.

Tipos de energía solar

Básicamente la primera es utilizada para generar electricidad y la segunda para calentar agua  o para calefacción.

También tendríamos la energía termosolar, que consiste en aprovechar el calor que produce para calentar un líquido y que éste genere electricidad al pasarlo por una turbina eléctrica.

¿ Cómo funciona la energía solar ?

Si hablamos  de la energía fotovoltaica, esta se obtiene por medio de módulos o paneles solares que se excitan cuando reciben los fotones del Sol y generan electricidad directamente en corriente continua. Con ella podríamos, por ejemplo, cargar un coche eléctrico.

Hay muchos tipos de paneles fotovoltaicos según los materiales y la tecnología utilizada. Hasta ahora la mayoría son de silicio policristalino y alcanzan un rendimiento entre el 10 y el 15%.

Este rendimiento, ya bajo de partida, va disminuyendo con los años, lo cual hace que sea necesario muchas veces el revamping fotovoltaico  para renovar los paneles y otras parte de las instalaciones.

En el caso de la energía térmica, lo que se hace es instalar colectores que reciben y concentran los rayos de sol. En estos colectores puede haber un refrigerante que intercambie este calor, por ejemplo, con un depósito de agua, con lo que conseguimos calentarla directamente sin el uso de electricidad.

Para la energía termoeléctrica sería similar a la térmica, solo que en este caso se concentra para calentar agua o algún tipo de aceite que al evaporarse genera electricidad al mover una turbina.

Aquí puedes ver qué es energía solar térmica y cómo funciona la energía solar fotovoltaica por si quieres aprender más en detalle sobre estas tecnologías.

Ventajas y desventajas de la energía solar

La energía de nuestra estrella es la razón por la que existe vida en la tierra. Al fin y al cabo permite mantener un nivel de temperatura óptimo y prácticamente el resto de fuentes de energía son gracias a la interacción solar.

Ventajas de la energía solar

  • Ilimitada. Si fuéramos capaces de almacenar una pequeña cantidad de la energía que nos llega cada segundo del sol, podríamos abastecer fácilmente toda la demanda energética del ser humano.
  • Limpia. Se han encontrado formas de aprovechar la energía solar directamente para el uso humano, si provocar un gran daño del medio ambiente.
  • Independiente. No es necesario depender de otros países o de terceros para obtenerla, todos tenemos acceso a ella prácticamente por igual; aunque hay países a los que les llega más energía solar.
  • Distribuida. No se encuentra en lugares puntuales ni es necesario tener la generación centralizada como con otras tecnologías. Cualquiera puede tener su propio punto de generación en su propiedad.

Desventajas de la energía solar

  • Poco eficiente. Las tecnologías actuales son capaces de obtener una parte muy baja de la energía solar que reciben. Lo bueno es que al recibir tanta energía en la tierra, seguimos teniendo de sobra pese al mal rendimiento.
  • Intermitente. No podemos disponer de esta energía cuando queremos y durante el día hay constantes fluctuaciones, por lo que requiere complementarla con vectores energéticos como las baterías de almacenamiento.
  • Gran consumo de recursos. Al ser tecnologías de baja eficiencia, necesitamos grandes superficies de terreno y gran cantidad de material para conseguir suficiente energía.
  • Impacto ambiental. Necesitamos mucho espacio, afectando a muchos ecosistemas; además al tener tanto material es necesario mucho reciclaje para no tener tanto residuo cuando acabe la vida útil de éstos.

Energía solar en España

España es uno de los países con mayor potencial para la energía solar, ya que cumple con las condiciones de radiación, temperatura y territorio.

La apuesta que se está haciendo en los últimos años por la fotovoltaica y la solar térmica es un buen signo de que España va en el camino correcto. Si quieres saber más, en la entrada de energía solar en España tienes más información.

Últimas entradas sobre Energías Renovables

Deja un comentario