Únete ahora a nuestra lista de correos!

Mantente informado de las novedades del sector renovable y recibe contenido exclusivo. Nunca recibirás spam y siempre te puedes desuscribir con un botón si no quedas satisfecho.

No hemos podido validar tu suscripción.
¡Te has suscrito con éxito!

Energía Eólica

Energía Eólica

¿Qué es la energía eólica?

La energía eólica no es más que la energía que aporta el viento a su paso por un determinado lugar. Este viento se genera por varias razones y se encuentra circulando por todo el globo terrestre.

Esta energía renovable, verde y sostenible muchas veces es perjudicial para el desarrollo humano, por ejemplo con las catástrofes que se producen anualmente a causa de fuertes viento.

Pero con su aprovechamiento para generar electricidad, permitimos descarbonizar la economía y acercarnos más a la transición energética de los combustibles fósiles a una economía verde.

¿Cómo funciona la energía eólica?

La energía eólica se aprovecha gracias al  movimiento de las aspas de un aerogenerador producido por la fuerza del viento.

Por medio de un generador eléctrico junto con sistemas electrónicos de potencia se consigue generar una electricidad que puede ser consumida desde cualquier lugar. Si quieres saber más, échale a un ojo al funcionamiento de un generador eólico.

Ventajas y desventajas de la energía eólica

Ventajas de la energía eólica

  • Es ilimitada. El viento se genera constantemente en la naturaleza, por lo que mientras estemos en la tierra seguiremos teniéndolo.
  • Es una energía limpia y sostenible. La generación eléctrica en parques eólicos no produce emisiones de gases nocivos. Junto con la energía solar, son el combo perfecto para la descarbonización.
  • Es barata. La tecnología ya lleva años en el mercado y pueden conseguirse unos costes muy bajos.
  • Es distribuida, es decir, no es necesario centralizarla en puntos concretos sino que cada territorio puede disponer de ella.
  • Instalación en poco tiempo. Hay otras tecnologías, como la energía nuclear, que tardan décadas en estar habilitadas para generar, mientras que esta puede tardar meses.

Desventajas de la energía eólica

  • Contaminación. Aunque no contamina el aire, si que afecta el paisaje y los ecosistemas. Incluso puede producirse algún vertido de aceites de los engranajes del generador o de partes de éste.
  • Los residuos. Es una tecnología que requiere de bastante material y que, terminado su ciclo de vida, no es fácil de gestionar los residuos.
  • Es intermitente. Al depender de un recurso variable y no fácil de predecir como el viento, la generación no es estable ni adaptable a la demanda.
  • Uso del territorio. Requiere de grandes superficies de terreno para alcanzar una generación considerable y que los distintos generadores no se estorben.

Tipos de energía eólica

Energía eólica terrestre

La energía eólica terrestre es aquella en la que el parque eólico se instala en tierra firme.

Es el tipo de energía eólica más antigua y, por tanto, la que actualmente tiene más potencia instalada. Pueden encontrarse parques de tamaños muy diferentes, desde un solo aerogenerador de pocos megavatios a varios cientos de éstos que alcanzan cientos de megavatios.

Energía eólica marina

La energía eólica marina o offshore es aquella en la que el parte eólico se instala sobre el agua cerca de la costa.

Este tipo de centrales eólicas parecen ser la solución más idónea en el futuro, ya que en estas zonas de costa el viento es mucho mayor y permite instalar mucha más potencia.

La desventaja de ésta es que su instalación y mantenimiento es bastante más costoso que en la eólica terrestre pero lo positivo es que evitas las quejas de la gente en cuanto a tener parques eólicos instalados en su territorio.

Hay varios tipos de parques eólicos offshore dependiendo de la zona, la distancia a la costa, el tipo de suelo, etc. En estos casos las potencias instaladas son mucho mayores que en la terrestre, ya que resulta mucho más rentable instalar más aerogeneradores en un mismo emplazamiento.

Energía eólica sin aspas

En los últimos años se están desarrollando aerogeneradores que funcionan sin aspas basándose en un principio totalmente diferente a los convencionales.

La tecnología consiste en un cilindro rígido que oscila gracias a los vórtices que se generan por la energía eólica. Esta energía mecánica se transforma en energía eléctrica por medio de un alternador, de forma similar a los aerogeneradores convencionales.

Uno de los modelos más avanzados se desarrolla en España de la mano de la empresa Vortex Bladeless, la cual asegura que la principal ventaja de esta tecnología es la reducción de la materia prima utilizada y del impacto ambiental gracias a la ausencia de aspas y al menor ruido de los aerogeneradores.

Uno de los modelos más avanzados se desarrolla en España de la mano de la empresa Vortex Bladeless, la cual asegura que la principal ventaja de esta tecnología es la reducción de la materia prima utilizada y del impacto ambiental gracias a la ausencia de aspas y al menor ruido de los aerogeneradores.

Energía eólica sin aspas

La energía eólica sin aspas funciona gracias a la oscilación de un cilindro rígido generada por los vórtices que se producen con la energía eólica

Energía eólica para casa

Otra de las opciones de la energía eólica es la instalación de  pequeños aerogeneradores en casa, lo cual es una práctica poco común pero que está totalmente desarrollada en el mercado.

En estos casos pueden instalarse aerogeneradores en casa de distintos tamaños y tecnologías. Por ejemplo, pueden adquirirse también generadores sin palas.

Los aerogeneradores domésticos suelen tener una potencia de entorno a los 300 W, por lo que es complicado ser autosuficiente sólo con ellos.  Tienen salida en corriente continua, por lo que son ideales para combinarlos con paneles solaresbaterías.

De esta forma podemos conseguir un autoconsumo energético total con energía local y sostenible. Incluso podría dimensionarse para cargar un coche eléctrico, siendo el beneficio ambiental mucho mayor.

Energía eólica en España

La energía eólica en España ha sido un referente para el resto de países, ya que se ha estado investigando e instalando desde principios del siglo XXI a un ritmo considerable.

Hay que decir que a partir del año 2011 la instalación de parques eólicos en España ha sido mínima debido, principalmente, a la falta de inversión provocada por la crisis del 2008.

Pese a esto, en el año 2019 se retomaron este tipo de proyectos y en 3 años se han instalado 5 GW más de potencia, alcanzando en marzo de 2022 los 28597 MW.

Esta cifra es interesante teniendo en cuenta que en los anteriores 8 años la potencia instalada aumentó apenas 500 MW.

Con estos números actualmente la energía eólica es la tecnología que más energía genera en España desde que lograra desbancar a la energía nuclear en el 2021 por primera vez superando los 60 TWh de energía.

Sin duda esta tecnología va a liderar el sistema eléctrico español durante esta década, aunque el ritmo al que está creciendo actualmente la fotovoltaica es vertiginoso y a finales de la década podrían estar a la par si siguen a este ritmo ambas tecnologías.

Últimas entradas de Energías Renovables

Deja un comentario