Únete ahora a nuestra lista de correos!

Mantente informado de las novedades del sector renovable y recibe contenido exclusivo. Nunca recibirás spam y siempre te puedes desuscribir con un botón si no quedas satisfecho.

No hemos podido validar tu suscripción.
¡Te has suscrito con éxito!

Revamping y repowering fotovoltaico

En el sector fotovoltaico se está comenzando a utilizar dos términos que vale la pena diferenciar: el revamping y el repowering. Para la transición energética van a ser claves en unos años para mantener el rendimiento de las plantas en un punto óptimo y mejorar el LCOE de las renovables.

De un primer vistazo podrían parecer dos términos que hacen referencia al mismo concepto, pero vamos a intentar resaltar las diferencias entre ambos términos. Aplicados tanto al sector fotovoltaico como al de las energías renovables en general.

¿Qué es el revamping?

El revamping aplicado a cualquier sector hace referencia a la modernización de los componentes que comienzan a reducir sus prestaciones originales y/o han perdido su garantía del fabricante.

En el caso de la energía solar, en la entrada del siguiente enlace podéis encontrar qué componentes son exactamente y los beneficios del revamping fotovoltaico.

¿Qué es el repowering?

Por otro lado, el repowering es un término que se ha empleado históricamente en el sector de la energía eólica.

Este proceso consiste básicamente en sustituir los componentes de una central eléctrica por unos nuevos con el fin de conseguir inyectar más potencia a red.

Esto puede realizarse por unos cambios en las especificaciones de la central, con los que se busca inyectar más energía que la que se planificó en los inicios del proyecto. Esto conlleva una dificultad mucho mayor.

O puede producirse para volver a inyectar la misma potencia que se planificó al principio del proyecto y que se ha visto reducida por el deterioro de los componentes.

Diferencias entre revamping y repowering

Viendo ambas definiciones, sin duda se tratan de dos términos que pueden llegar a confundirse, ya que podemos entender que con el revamping podemos conseguir aumentar también la potencia de la planta.

Sin embargo, el revamping no tiene como objetivo aumentar la potencia generada en la planta. Lo que se busca es reemplazar los componentes del campo fotovoltaico que tienen un bajo rendimiento debido al paso del tiempo.

Con esto conseguimos una ampliación en las garantías de los componentes y reducir los costes de mantenimiento.

Por otro lado, el repowering busca aumentar la potencia de la planta fotovoltaica. Normalmente porque a lo largo del tiempo (20-25 años) los paneles fotovoltaicos se habrán degradado. Con el repowering se buscará volver a la potencia nominal de la planta.

No hay duda que ambos conceptos son de gran interés tanto en el sector fotovoltaico como en el resto de sectores de generación energética, ya que permiten mejorar las condiciones de la planta.

Sobre todo, van a cobrar gran papel en aquellas plantas que comienzan a notar el deterioro de los componentes y a ver como las garantías de éstos finalizan. En el caso de España, ya empiezan a verse estos trabajos en muchas plantas del primer auge de la fotovoltaica (allá por el 2008).

Deja un comentario