¬Ņ Qu√© es el LCOE ?

Levelized Cost Of Energy (LCOE)

¬Ņ Qu√© es el LCOE ?

El significado de LCOE viene del ingl√©s ‚ÄúLevelized Cost of Energy‚ÄĚ y es un t√©rmino muy utilizado en el √°mbito de las energ√≠as renovables. Se utiliza para comparar el coste de las plantas generadoras de energ√≠a.

El promotor de la planta estimará este valor antes de comenzar la obra para saber si podrá competir en el mercado y cuánto beneficio puede obtener. Una de las ventajas de la transición energética es que fuentes como la energía solar o la energía eólica tienen el LCOE más bajo. Por lo tanto, son las fuentes de energía más rentables.

¬Ņ C√≥mo se calcula el LCOE ?

Fórmula LCOE básica

Este t√©rmino se mide en euros por kilovatio-hora (‚ā¨/kWh) o magnitudes equivalentes de dinero y energ√≠a. As√≠, nos indicar√° cu√°nto dinero ha costado generar 1 kWh de energ√≠a en esa planta durante todo su ciclo de vida. Su c√°lculo quedar√≠a:

Fórmula simple LCOE

Ambas partes de la fórmula hacen referencia al ciclo de vida completo de la planta.

En cuanto a los costes, deben tenerse en cuenta los gastos de compra, mantenimiento, logística, instalación e incluso su posterior desmontaje y depreciación.

Hay que decir que se excluyen algunos gastos como los impuestos o el transporte para que sea un término comparable con independencia del país en que se encuentra. Por ejemplo, en la Unión Europea esto beneficiaría aun más las renovables por el impuesto al CO2.

Por otro lado, la energía que se estima es la real que se va a conseguir en la planta, es decir, tendrá en cuenta la capacidad nominal instalada, la eficiencia de la planta y el factor de planta.

Debido a la dificultad en su estimación, se suele calcular un rango en el que prácticamente se asegura que se encontrará el valor real del LCOE, siendo elección del promotor escoger un método más o menos conservador.

Fórmula LCOE desarrollada

Hay que decir que la fórmula indicada anteriormente sirve para entender el concepto del Levelized Cost of Energy (LCOE). Sin embargo, como también hemos dicho, el cálculo es mucho más complejo teniendo en cuenta que el cálculo se hace antes de hacer la instalación, por lo que es totalmente una estimación.

Entonces, la fórmula anterior sirve sobre todo para conocer el LCOE de la planta en un determinado momento sabiendo los costes y la energía generada hasta entonces. Para estimarla previamente debería utilizarse más bien esta fórmula.

Fórmula LCOE Completa

No te preocupes si no estás familiarizado con este tipo de fórmulas, te la explico en un momento y verás que no es nada del otro mundo.

En la parte de arriba de la divisi√≥n principal tenemos los costes y en la de abajo la energ√≠a, como en la f√≥rmula de antes. Solo que esta vez lo ponemos como una suma (el s√≠mbolo griego) de los costes y la energ√≠a de cada a√Īo. As√≠ los datos son:

Ianual = Estimaci√≥n de la INVERSI√ďN de un a√Īo determinado

Manual = Estimaci√≥n de los costes de OPERACI√ďN y MANTENIEMIENTO de un a√Īo determinado

Fanual = Estimaci√≥n de los costes de COMBUSTIBLE de un a√Īo determinado

Eanual = Estimaci√≥n de la ENERG√ćA GENERADA en un a√Īo determinado

r= TASA DE DESCUENTO

En el caso de la mayoría de las renovables, los gastos en combustible serían nulos mientras que la nuclear y la generación a partir de combustible fósiles habría que tenerlo en cuenta. Hay que decir que es muy difícil de estimar esta cantidad por las fluctuaciones del precio de los combustibles.

La tasa de descuento es un instrumento financiero utilizado para hacer mejores estimaciones del retorno de una inversi√≥n futura. Con √©l se tiene en cuenta la depreciaci√≥n del dinero que se da a√Īo tras a√Īo. Por c√≥mo se emplea en la f√≥rmula puede verse como cuantos m√°s a√Īos estimamos, el exponente es mayor y, por tanto, la suma de ese a√Īo ser√° menor que el a√Īo anterior.

LCOE por tecnología del informe Lazard 2021

El LCOE var√≠a mucho seg√ļn la tecnolog√≠a e incluso dentro de una tecnolog√≠a hay una variabilidad considerable.

Una de las fuentes de información más fiables para conocer el LCOE por tecnología son los informes Lazard. Si vemos el de 2021podemos ver que el precio más barato lo consigue la energía eólica con un mínimo 26 $/MWh, mientras que el más caro se puede llegar a dar en la fotovoltaica en tejado, con un precio máximo de 221 $/MWh.

Sin lugar a dudas las energías renovables en plantas centralizadas tienen un precio mucho más competitivo que las convencionales. Incluso aplicando sistemas de almacenamiento para evitar la intermitencia de las renovables se pueden conseguir mejores beneficios.

LCOE energía fotovoltaica

La energía solar fotovoltaica tiene seguramente el LCOE más competitivo del mercado actual. El país donde se consigue un precio más competitivo es en EEUU con un precio de la energía de 28 $/MWh.

En Europa puede alcanzarse los 48 $/MWh de media, aunque en pa√≠ses como Espa√Īa se pueden ver precios de 33 $/MWh. El precio m√°s caro de la fotovoltaica se obtiene en Europa con un precio de 173 $/MWh, aunque este precio ser√≠a para instalaciones en tejado.

LCOE energía eólica

Otra de las tecnologías más competitivas del mercado es la energía eólica, donde la variabilidad de los precios es mucho menor que en la fotovoltaica.

En EEUU el LCOE de la eólica oscila entre 22 y 42 $/MWh, mientras que en Europa lo hace entre 33 y 50 $/MWh

LCOE energía nuclear

La energ√≠a nuclear es la tecnolog√≠a m√°s cara del momento. Sus alto CAPEX y el coste del mantenimiento hacen que, pese a los a√Īos que pueden estar activas, su precio de la energ√≠a oscile entre 131 y 204 $/MWh.

LCOE energías convencionales

Cuando hablamos de las energías convencionales hablamos de las que tienen su origen a partir de combustibles fósiles. Como los precios de éstos son muy variables, también lo son los precios de electricidad que generan.

El LCOE de la generación con carbón dependerá mucho del lugar. Su precio oscila entre los 65 y los 152 $/MWh.

En cuanto al ciclo combinado, es algo más barato, aunque el precio creciente del gas haría que en 2022 este LCOE fuera mayor. En 2021 el precio del ciclo combinado osciló entre 45 y 74 $/MWh.

Últimas entradas sobre energías renovables

Espero que te haya servido la entrada para entender este término y acercarte un poco más a la transición energética. Si te ha gustado, compártelo; y si tienes alguna duda comenta aquí abajo o háblame por RRSS directamente.

Deja un comentario