Únete ahora a nuestra lista de correos!

Mantente informado de las novedades del sector renovable y recibe contenido exclusivo. Nunca recibirás spam y siempre te puedes desuscribir con un botón si no quedas satisfecho.

No hemos podido validar tu suscripción.
¡Te has suscrito con éxito!

Revamping Fotovoltaico

Revamping fotovoltaico

¿Qué es el revamping?

El revamping es un término heredado del inglés que hace referencia a la renovación, revisión o reconstrucción que se le hace a una cosa para mejorar su rendimiento, su estética o adaptarlo a las nuevas necesidades. En la transición energética va a ser una tarea muy importante conforme se instalen más energías renovables y se deterioren.

¿Qué es el revamping fotovoltaico?

El revamping fotovoltaico hace referencia a la renovación de las plantas de energía solar fotovoltaica que están en una etapa final de su vida útil o que se han quedado obsoletas debido al avance tecnológico.

Por ejemplo, hay prácticamente 5 GW de plantas solares en España que están instaladas hace más de 10 años. En esta situación muchos de los componentes comienzan a deteriorarse con mayor frecuencia y el rendimiento de la planta se reduce significativamente, con la reducción correspondiente del beneficio de la planta y el menor aprovechamiento de la energía solar.

¿Cuándo necesitamos hacer el revamping fotovoltaico?

Obviamente, no todas las plantas necesitan una modernización. Por ello, hay que conocer los factores que entran en juego, tales como:

  1. Comportamiento de la planta diferente al estimado al comienzo del proyecto.
  2. Rendimiento bajo de los inversores fotovoltaicos.
  3. Piezas de repuestos obsoletas o con poca disponibilidad.
  4. Cierre de empresas relacionadas con el proyecto en un principio.

Beneficios del revamping fotovoltaico

Las plantas fotovoltaicas de inversión privada se hacen siempre con la búsqueda de una rentabilidad y, como hemos visto, con el paso de los años la energía producida comienza a reducirse y con ella la rentabilidad.

Así, haciendo un revamping fotovoltaico se consigue:

  1. Aumentar la eficiencia de la planta, es decir, la energía producida.
  2. Reducir el OPEX (Los costes por operación y mantenimiento).
  3. Renovar periodos de garantía, por lo que los costes de los componentes en garantía dejan de ser responsabilidad de la planta.
  4. Mayor disponibilidad de la planta. Con la renovación se reducen las paradas de la planta por motivo de mantenimiento, aumentando las horas anuales de producción.
  5. Con todo esto, se incrementa el retorno de inversión de la planta (ROI) y se reduce el LCOE.

Últimas entradas sobre Energías Renovables

Deja un comentario