Únete ahora a nuestra lista de correos!

Mantente informado de las novedades del sector renovable y recibe contenido exclusivo. Nunca recibirás spam y siempre te puedes desuscribir con un botón si no quedas satisfecho.

No hemos podido validar tu suscripción.
¡Te has suscrito con éxito!

La energía solar en España

La energía solar en España

¿Qué es la energía solar?

Antes de pasar en detalle a hablar sobre la energía solar en España concretamente, hay que hacer un recordatorio sobre lo que es esta fuente de energía renovable que es nuestra estrella.

Muchas veces se tiende a confundir conceptos cuando se habla de energía solar. Normalmente la gente usa el término para hacer referencia a la energía solar fotovoltaica, sin embargo esta es solo una manera de obtener electricidad a partir de la energía solar.

Así pues, la energía solar no es más que la energía que proviene de nuestra estrella y que puede ser utilizada de muchas maneras (como quemarte en la playa cuando no te has protegido bien). Es una fuente de energía inagotable que debe ser la base de la transición energética en España.

¿Cuánta energía solar hay en España?

Por lo que respecta a energía solar en España, en la siguiente imagen pueden verse la media de los datos diarios de irradiancia recogidos por AEMET para el periodo entre 1983-2005.

España es una región que recibe una energía solar muy elevada. La energía que recibe en un solo día es igual al consumo anual de energía mundial

Los datos se dan en kWh/m2 por día, es decir, la cantidad de energía solar que llega a lo largo del día por cada metro cuadrado.

Estoy seguro que no has entrado aquí buscando ese dato, pero te lo doy para que te hagas una idea de la cantidad de energía que nos llega a la tierra desde nuestra estrella.

Para ponerte en situación, si la media de esa energía fuera de color amarillo (4,5 kWh/m2 al día), durante ese periodo nos llegó cada día 2200 TWh de energía teniendo en cuenta nuestra superficie. Eso es un 33% más que el consumo total de energía en el mundo en 2020 (según apunta Enerdata).

Por desgracia, todavía no somos capaces de captar toda esa energía (y no creo que nos conviniera), pero sí somos capaces de captarla de diferentes formas para aprovecharla en nuestro día a día. Ahora vamos a ver cuánta aprovechamos en España.

Energía solar fotovoltaica en España

Este tipo de obtención de la energía solar seguro es la que os viene a la cabeza rápidamente. El cómo funciona la energía solar fotovoltaica lo puedes ver en otra entrada.

Al fin y al cabo lo que hace un panel fotovoltaico es obtener energía eléctrica a partir de la energía solar. Obviamente no es capaz de transformar toda la energía que recibe, ya que más del 80% se “desperdicia” por así decirlo.

Potencia fotovoltaica instalada en España

Así pues, la respuesta a cuánta energía solar fotovoltaica hay instalada en España nos lo puede responder rápidamente Red Eléctrica Española en este enlace. A fecha de 2021 tenemos en nuestro territorio nacional instalados 11,7 GWp de energía solar fotovoltaica.

Potencia Instalada España

La potencia instalada en España de energía solar fotovoltaica es de 11,7 GW mientras que la energía solar térmica es de 2,3 GW

Este dato no indica directamente la energía, sino la potencia eléctrica que seríamos capaces de generar si todos los paneles instalados estuvieran recibiendo la máxima radiación solar.

Cuanta energía solar genera España

Para hablar de energía tendríamos que ver cuántas horas al día estos paneles están recibiendo la máxima radiación (o su radiación nominal), y dependerá también del tiempo, las nubes, la suciedad…

Para calcular la energía se suele multiplicar esta potencia pico por las horas de sol equivalente, que no es más que una estimación de la cantidad de horas al día que un panel recibe la radiación nominal. Suele estar entorno a las 4 horas diarias de media.

Pero el mejor método es volver a la web de Red Eléctrica Española en este enlace y consultar la generación fotovoltaica que hay en España. A fecha de abril de 2021 la generación suele estar mínimo a 50 GWh diarios en España, encajando más o menos con las 4 horas de sol equivalente que comentaba, aunque hay días de 65 GWh y otros de 35 GWh.

Energía Solar Generada España

En España se generan diariamente mínimo 50 GWh de energía solar fotovoltaica y 15 GWh de energía solar térmica

La energía solar fotovoltaica supone normalmente un 8% aproximadamente de la generación total, lo cual no es mucho en principio; pero el crecimiento en España de estas instalaciones está siendo a un ritmo muy interesante y seguro que en unos años estaremos hablando de más del 20%.

Energía solar por comunidades autónomas

En cuanto a la energía solar fotovoltaica generada por comunidades autónomas, en la siguiente imagen se muestran los datos de 2019 obtenidos de la web Statista. Podemos observar que Andalucía y Castilla-La Mancha son las que más potencia instalada poseen.

Esto se debe principalmente a la gran extensión que tienen ambas y a un precio del terreno menos cotizado que en otras comunidades. Por este motivo los inversores encuentran una mayor rentabilidad en estas localizaciones.

Andalucía y Castilla-La Mancha son las comunidades autónomas con más potencia fotovoltaica instalada en 2019, con más de 1,7 GW cada una.

Energía solar térmica en España

En España la tecnología de generación termosolar no está muy implantada, habiendo países como China que multiplican por cien la capacidad instalada.

Aun así la energía solar térmica en España a fecha de mayo de 2021 es de 2,3 GW, por lo que ahora mismo esta tecnología está en mucha menos medida que la solar fotovoltaica; cosa que hace unos años no era tal la diferencia.

En cuanto esta fuente de energía renovable, cada día se obtiene en España de media entorno a 25 GWh. Con esto puede estimarse que cada día las plantas solares térmicas generan unas 10 horas de electricidad a máxima potencia. Esto es mucho más que lo hacen las fotovoltaicas (todo consultado también de los enlaces anteriores de REE).

Si se analiza la potencia instalada por comunidades, se observa que Andalucía sigue siendo el número 1 en este sentido y el segundo es Extremadura. La razón es similar a la de la solar fotovoltaica: el precio del suelo y la cantidad de radiación lo hacen idóneo para la inversión en este tipo de plantas.

Espero que te haya gustado este contenido y te sirva de utilidad, al menos para saber donde consultar estos datos curiosos y saber entenderlos debidamente.

Por último, te invito a compartir si te ha gustado y a dejar en los comentarios lo que te ha parecido, tanto si es bueno como si es malo. También puedes seguir leyendo los últimos artículos que te dejo aquí abajo.

Últimas entradas sobre Energías Renovables

Deja un comentario