Únete ahora a nuestra lista de correos!

Mantente informado de las novedades del sector renovable y recibe contenido exclusivo. Nunca recibirás spam y siempre te puedes desuscribir con un botón si no quedas satisfecho.

No hemos podido validar tu suscripción.
¡Te has suscrito con éxito!

¿Bus a batería o de hidrógeno?

¿Bus a batería o de hidrógeno?

El futuro de nuestras ciudades pasa por conseguir una transición energética y parte de ésta es conseguir una movilidad sostenible para reducir las emisiones de CO2.

Para ello es necesario promover un transporte público, y si es con vehículos eléctricos a batería o por pila de combustible mejor. En el caso de los autobuses surge una duda: ¿ es mejor un autobús con baterías o con pila de combustible ?

Comparativa entre autobuses de batería y de pila de combustible

  • Autonomía: Los autobuses de hidrógeno pueden alcanzar los 450 km de autonomía con el depósito lleno, mientras que los eléctricos están entorno a los 200-250 km a no ser que se hagan recargas rápidas puntuales durante la ruta.
  • Tiempo de recarga: Los autobuses de hidrógeno necesitan mucho menos tiempo para ser recargados (entorno a 10 minutos). Por otro lado, los de batería necesitan horas si no queremos que la batería se dañe excesivamente.
  • Estaciones de recarga: Los centros de recarga de hidrógeno requieren una mayor inversión y resultan más complicados de mantener, pero se necesitan crear redes de recarga rápida durante la ruta para conseguir una buena autonomía en autobuses de batería.
  • Experiencia de conducción: Ambos tienen una conducción muy suave por el uso de motores eléctricos, aunque la experiencia del de hidrógeno se asemeja más a los convencionales por el tipo de aceleración.
  • Precio del autobús: Debido a que el autobús de baterías se encuentra en un estado mucho más avanzado, su precio es bastante menor y hay muchas más opciones donde elegir.
  • Precio del combustible: El precio del hidrógeno verde actualmente es mucho mayor que la electricidad, por lo que el de batería sale ganando en esta faceta también. Aunque se espera que en un futuro las tecnologías de producción de hidrógeno rebajen mucho su precio.
  • Impacto Ambiental: En este caso habría que hacer un análisis exhaustivo. Cogiendo hidrógeno verde, las baterías tienen el problema de la extracción de las materias primas. El hidrógeno podría enfrentarse a un problema de consumo excesivo de agua y su baja eficiencia.

¿ Cuál predominará en el futuro?

El tiempo dirá cuál de las dos tecnologías sale vencedora. Sin duda ambas nos harán avanzar en la búsqueda de un planeta más limpio.

En mi opinión los autobuses de batería terminarán poniéndose por encima de los de pila de combustible por algunas de las razones que hemos visto arriba. Aunque necesitarán una red de carga rápida repartida por las ciudades para poder tener suficiente autonomía.

Si quieres saber cómo se obtiene el hidrógeno verde échale un ojo a esta entrada para ver las partes de un electrolizador. De igual manera, tenemos una entrada sobre el consumo de un vehículo eléctrico y su autonomía.

Si te ha gustado, comparte y comenta y me estarás ayudando a que el trabajo que lleva este blog de sus frutos. Y si quieres saber más sobre el tema, por aquí te dejo algunas entradas más.

Deja un comentario